ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Nuevo tratamiento abre esperanza en la cura del cáncer

Científicos comprobaron que una nueva vacuna funciona en muchos tipos de cánceres. ¿Servirá para los seres humanos?
jueves, 1 de febrero de 2018 · 16:20

Científicos de la Universidad de Stanford lograron grandes resultados en un ensayo clínico para una cura contra el cáncer, al lograr la eliminación de los tumores en la totalidad de los ratones que pasaron por este tratamiento, lo que abre la puerta para hacer el mismo ensayo clínico en humanos.

Los investigadores usaron una única inyección aplicada directamente sobre los tumores, compuesta por dos agentes estimulantes del sistema inmunológico.

El compuesto, que activa los linfocitos T (cuando estos están presentes en el área), logró, incluso, eliminar metástasis alejada del tumor inicial y funcionó en varios tipos de cáncer, destacaron los autores del estudio, en Infobae.

De los 90 ratones que recibieron esta dosis, 87 "fueron curados del cáncer", confirmaron, con resultados en 10 días. Sin embargo en los tres restantes donde la enfermedad regresó, una nueva aplicación de la inyección eliminó los nuevos tumores por completo.

Los investigadores destacaron que la aplicación de una reducida "vacuna", suministrada en microgramos (la millonésima parte de un gramo), puede ser una rápida y barata forma de terapia contra el cáncer, que por ahora no demostró los efectos adversos de otros tipos de estimulación del sistema inmunológico.

"Al usar estos dos agentes combinados, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo", dijo el médico Ronald Levy, uno de los autores del estudio, publicado en la reconocida revista Science Translational Medicine.

Según detalló, este enfoque permite evitar buscar un tratamiento específico para cada tipo de tumor o según el sistema inmunológico del paciente.

Comentarios