EL 35% SE ATIENDE EN EL GARRAHAN

En la Argentina se diagnostican 1400 niños con cáncer por año

La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. De los 200 mil niños y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 15:31

Anualmente, en la Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 niñas y niños con cáncer en Argentina.

De esa cifra el 35% es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica que cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al Garrahan con los mejores centros oncológicos mundiales.

"En nuestro Hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial”, afirmó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, quien anotó que “esto se debe sobre todo al trabajo en equipo, la especialización del recurso humano, la alta tecnología y el abordaje integral de nuestros pacientes, no olvidando nunca que son niños y no deben dejar de serlo aún menos en la enfermedad”.

En el Garrahan se atienden pacientes que son diagnosticados por el Servicio de Hematología y Oncología, pero también muchos niños y niñas que comenzaron un tratamiento en otros centros y requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, para etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.

Para ello, el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico posee 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncológicos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente y permiten obtener los resultados mencionados.

En el país los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas alcanzadas de sobrevida son de alrededor del 65%. Y en el Hospital Garrahan ese porcentaje asciende a entre el 70 y 80% de los casos en la sobrevida a 5 años.

El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8% del total de los casos.

"La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas", informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que "las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos".

Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.

Desde 1990, el Garrahan tuvo un crecimiento exponencial en términos de desarrollos para el diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica con elevados estándares de calidad y resultados de sobrevida. En la actualidad trata a más de un tercio de los niños con enfermedades malignas del país: determinados grupos de riesgo son derivados de manera preferencial (menores de un año con leucemias) y otros se concentran en virtud de los desarrollos realizados en la materia (el 98% de los niños con retinoblastomas del país se atienden en el Garrahan).

La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

De los 200 mil niños y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría.

Se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.

Comentarios