¡INSÓLITO!

Una mujer transgénero logró amamantar a su bebé

Cuando nació el bebé, la paciente se convirtió en su única fuente de nutrición durante las primeras seis semanas de su vida.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 18:12

Por primera vez en la historia, una mujer transgénero pudo alimentar de su pecho a su bebé, después de un tratamiento a modo experimental de 3,5 meses que incluyó hormonas, una droga contra las náuseas y la estimulación de sus senos.

Así, la mujer pudo producir 227 gramos de leche diarios, mostró un artículo publicado en el Journal Transgender Health.

La mujer estuvo haciéndose tratamientos hormonales para su feminización durante 6 años, antes de empezar el tratamiento para la lactancia. Aquellos incluían spironolactone, que bloquea los efectos de la testosterona, la progesterona y un tipo de estrógenos.

El tratamiento le permitió desarrollar senos de crecimiento pleno, según una escala médica que mide su desarrollo con base en la apariencia.

En el artículo, Tamar Reisman y Zil Goldstein resumieron el logro de la siguiente manera:

“Tras implementar un régimen de comperidona, estradiol, progesterona y una bomba para seno, ella fue capaz de tener suficiente volumen de leche para ser la única fuente de su bebé por seis semanas. Este caso ilustra que, en algunas circunstancias, se puede inducir en mujeres transgénero una lactancia modesta pero funcional”.

La paciente fue a buscar ayuda médica en el Mount Sinai’s Center for Transgender Medicine and Surgery en la ciudad de Nueva York cuando su pareja tenía un embarazo de 5,5 meses.

Al momento del nacimiento, ella ya producía leche para alimentar al bebé, haciéndolo durante seis semanas. La evaluación del pediatra determinó que este se desarrollaba normalmente y era saludable.

Un bebé consume en promedio 500 gramos de leche cuando tiene cinco días. Por eso luego de las seis semanas complementó la alimentación con leche formulada.

Este es el primer caso en la literatura médica de una mujer transgénero que logra alimentar de su seno un bebé.

Comentarios