ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

¿Cómo hay que prevenir la fiebre amarilla?

Es una enfermedad aguda y potencialmente mortal causada por un virus que se transmite normalmente a través de los mosquitos.
viernes, 2 de febrero de 2018 · 13:30

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil sufre desde diciembre de 2016 "un aumento en la actividad vírica" de fiebre amarilla con  777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos, ocurrieron en 8 estados provinciales de este país: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

La vacuna es la medida preventiva más eficiente contra la enfermedad y debe aplicarse, como mínimo 10 días antes de viajar.

La fiebre amarilla es una afección viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases, la primera, aguda, suele causar fiebre, con dolor muscular y de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas.

Luego la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas se van en 3 o 4 días, sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la fase inicial en una segunda fase, más tóxica, vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas del organismo.

Comentarios