POR USO DEL CELULAR

Vaticinan que en 2020 el 30% de los adolescentes serán miopes

Desde el Colegio de Ópticos de Argentina se observó que el problema radica en el uso del teléfono movil implica un “excesivo esfuerzo de visión de cerca por mucho tiempo", situación que "afecta a ojos en desarrollo, especialmente a niños”.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 07:00

El Colegio de Ópticos de Argentina determinó que en dos años 1 de cada 3 niños del vecino país serán miopes debido al uso excesivo del celular.

El uso del celular a corta distancia desarrolla miopía, determinan los profesionales oftalmológicos, quienes señalaron que el problema radica en “el excesivo esfuerzo de visión de cerca por mucho tiempo", situación que "afecta a ojos en desarrollo, especialmente a niños”.

Además confirmaron que “la exposición a estos dispositivos de los chicos es altísima" y anotaron que "estamos tratando de prevenir que ocurra esto y la forma de hacerlo es con mas exposición al aire libre 2 o 3 horas al día”.

“Uno cuando fija la vista, disminuye el parpadeo, lo que contribuye a que se forme el ojo seco”, explicaron.

“Es un tema relativamente nuevo, pero desde pediatría prohíben el acceso a celulares y tabletas a menos de dos años", señaló el oftalmólogo Julián Venero, quien agregó que "a mayores de 2 años, se les aconseja no tener acceso a mas de 2 horas diarias”.

El profesional explicó que es muy importante esta problemática, ya que “el desarrollo visual se da hasta los 8 años" y que "el crecimiento del ojo es hasta los 25. Por eso en la universidad muchos desarrollan miopía”.

¿Qué es la miopía?
Es un defecto de refracción o error en el enfoque de la vista. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión a lo lejos. Suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años, cuando tiende a estabilizarse.

Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser más graves.

Comentarios