¿La endoscopia es peligrosa?

Es una técnica diagnóstica médica que radica en la introducción de una lente dentro de un tubo a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de una cavidad corporal u órgano hueco.

SALUD
Por

A raíz de los comentarios de los usuarios en Internet sobre si una endoscopia es peligrosa, tras la muerte hace pocas horas de la periodista Débora Pérez Volpin mientras le realizaban una endoscopia.

El endoscopio es un instrumento sanitario con forma de tubo, que puede ser rígido o flexible, y que cuenta con una luz y una óptica que permiten la visualización del interior. Un gastroenterólogo usa las endoscopias para diagnosticar y tratar condiciones que afectan al esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado, publica Télam.

El procedimiento permite que el profesional de la salud vea el interior del organismo, usando el endoscopio, el profesional lo mueve a través de un túnel o apertura corporal para ver el interior de un órgano.

La endoscopia digestiva alta es una prueba médica que sirve para tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.

El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el intestino superior. Permite ver el interior del intestino, porque dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.

Es práctica común usar sedantes para la aplicación de la endoscopia, consiste en aplicar medicamentos para que el paciente no sienta dolor durante el procedimiento. La endoscopia digestiva alta es de muy bajo riesgo para la salud por las características del procedimiento y la sedación que se usa.