SALUD

Brindan cifras sobre casos de aborto en la Argentina

Según el informe elaborado por REDAAS, en el 2013, últimas cifras disponibles, al menos 49 mil mujeres se internaron en los hospitales públicos de Argentina por problemas relacionados con el aborto, cifra que equivale a 135 mujeres por día. Dos de cada 10 tenían 19 años o menos y el 30 por ciento tenía entre 20 a 24 años.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 08:53

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Buenos Aires (CEDES) y la Red de Acceso Al Aborto Seguro (REDAAS), publicaron recientemente un documento con cifras actualizadas en torno al polémico tema del aborto.

Se trata de "El aborto en cifras" que, además de ofrecer las estadísticas más recientes y datos precisos de fuentes válidas sobre el tema en la Argentina y en otros que atravesaron procesos similares.

Un aborto cada dos nacimientos

​En Argentina se estima que se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos por año, lo que implica que hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos.

La estimación es de 2005 y fue realizada por las demógrafas S. Mario y A. Pantelides a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

​En Argentina, dos de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos

Desde 2015, REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro) ha implementado un registro de casos de abortos legales del que participan 11 instituciones públicas de 5 jurisdicciones del país.​

El registro reúne -hasta febrero de 2018- 1545 interrupciones legales del embarazo en esos establecimientos.​

Según esos registros, dos de cada 10 de las mujeres que accedieron a un aborto legal tenían 19 años o menos, y 3 de cada 10 tenían entre 20 y 24 años.

Por otro lado, el 30 por ciento de las mujeres consultaron al menos en una institución más, previo a acceder a la institución que realizó el aborto, dato que muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención.​

Al menos 135 internaciones diarias por complicaciones

​En el 2013,​ ​últimas cifras disponibles, al menos 49 mil mujeres se internaron en los hospitales públicos de Argentina por problemas relacionados con el aborto, cifra que equivale a 135 mujeres por día.

Dos de cada 10 tenían 19 años o menos y el 30 por ciento tenía entre 20 a 24 años.

Comentarios