DESARROLLO NACIONAL

Científicos argentinos hallan la solución a los piojos

Se trata de cápsulas muy pequeñas que liberan un compuesto antiparasitario denominado ivermectina. ¡Mirá el detalle!
martes, 20 de marzo de 2018 · 17:44

Científicos de Argentina crearon una fórmula contra lo piojos que elimina entre el 80 y el 100%  de los piojos en poco más de 8 horas. La nueva solución pretende superar a los limitados tratamientos actuales. 

“Las nuevas formulaciones ensayadas arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registrados como pediculicidas”, dice el doctor Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), con sede en Buenos Aires y dependiente del CONICET y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).

La pediculosis, según varios estudios en América Latina, afecta a un tercio de los chicos de 3 a 12 años.

No siempre es fácil eliminarlos. Muchos tratamientos actuales basan en la acción de la permetrina, un ingrediente activo piretroide que resulta generalmente ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones.

Toloza remarcó otra ventaja de la fórmula desarrollada: “No contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel”. Este trabajo fue publicado en la revista “Parasitology Research”.

Comentarios