ORGULLO NACIONAL

Desarrollan en Argentina un tratamiento contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Investigadores nacionales descubrieron un sistema para prevenir el contagio de la patología que afecta generalmente a los menores de 5 años.
jueves, 12 de abril de 2018 · 00:00

Un grupo de investigadores de Argentina desarrolló un sistema preventivo para evitar los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

El SUH se contrae al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), en especial la carne de vaca porque este animal suele tener el microorganismo alojado en su intestino.

La bacteria es la que libera la toxina Shiga (Stx) que genera la patología aguda y que ataca al cerebro y los riñones del ser humano.

El equipo desarrolló su sistema de prevención basado en el calostro (la primera leche) de la vaca, informó el sitio "Agendar".

Para ello, se vacunó a las hembras gestantes con la sustancia Stx2 que influyó en el calostro y lo hizo hiperinmune contra el SUH.

"Quisimos averiguar si al inmunizar vacas preñadas con Stx2 se podían producir en su calostro los anticuerpos capaces de evitar la colonización de EHEC en bovinos y neutralizar sus efectos patogénicos en humanos", dijo Flavia Sacerdoti, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO, CONICET-UBA).

Comentarios