CALIDAD DE VIDA

Se redujo la mortalidad por cáncer de hombres en Argentina

En el caso de las mujeres no hubo cambios. Lo confirma la nueva publicación del Instituto Nacional del Cáncer.
jueves, 19 de abril de 2018 · 17:30

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) publicó la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer 2011-2015, basado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca).

"De los resultados del trabajo podemos notar a priori que la mortalidad de los hombres descendió un 5%", dijo la coordinadora del SIVER-Ca, Graciela Abriata.

El descenso surge al comparar lo publicado para el periodo 2007-2011, en el que la Tasa Ajustada por Edad (TAE) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 / 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 (5%), publica Clarín.

La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo los tumores de pulmón, colon-recto y próstata; y en mujeres, debido a los tumores de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura producida a causa de esta enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, considerado este límite de edad como la esperanza de vida media del país.

"Cuando se observan los APVP, cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de defunciones, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas", detalla Abriata.

Comentarios