¿LO SABÍAS?

Los edulcorantes podrían contribuir a la diabetes y ser peor que el azúcar

Los endulzantes artificiales comunes muestran cómo el cuerpo procesa la grasa y la energía y no tendrían efectos inocuos en la salud. Mirá los detalles.
lunes, 23 de abril de 2018 · 17:31

Los edulcorantes en realidad pueden tener el mismo impacto que el azúcar en el cuerpo humano, aunque funcionan de diferentes maneras, así lo confirma un nuevo estudio presentado hoy en la reunión anual de la American Physiological Society.

Con el tiempo, esta alternativa "más saludable" se convirtió en la opción más popular para todo el que quisiera disfrutar del dulzor, sin aumentar peso o padecer diabetes.

Pero el estudio sugiere que estos edulcorantes en realidad pueden tener el mismo impacto que el azúcar, indicó el portal Medical Daily.

“A pesar de la adición de estos edulcorantes artificiales sin calorías a nuestras dietas diarias, todavía ha habido un aumento drástico en la obesidad y la diabetes”, comenta el investigador principal, el Dr. Brian Hoffmann, profesor asistente en el Colegio Médico de Wisconsin.

“En nuestros estudios, tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales parecen exhibir efectos negativos relacionados con la obesidad y la diabetes, aunque a través de mecanismos muy diferentes entre sí”, añade.

Para este estudio, se alimentó a un grupo de ratones con azúcar (glucosa o fructosa) mientras que el otro se mantuvo con edulcorantes artificiales comunes sin calorías (aspartamo o acesulfamo de potasio).

Al mes, los investigadores encontraron cambios notables en el metabolismo del último grupo de ratones. Los resultados arrojaron que los endulzantes artificiales cambiaron la forma en que el cuerpo procesaba la grasa y recibía energía.

“Observamos que con moderación, su cuerpo tiene la maquinaria para manejar el azúcar, y es cuando el sistema se sobrecarga durante un largo período de tiempo que esta maquinaria se descompone”, comenta el Dr. Hoffmann.

Los endulzantes engañan al cuerpo pero no proporcionan la energía que requiere, concluyen especialistas.

Comentarios