SEGÚN UN ESTUDIO

El virus de Zika podría combatir los tumores cerebrales

"Los tumores en ratones presentaron remisión en 20 de los 29 animales tratados con el virus del Zika, de los cuales siete presentaron remisión completa", explican.
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Científicos brasileños del Centro de Estudios del Genoma Humano y Células Tronco, de la Universidad de Sao Paulo (USP), concluyeron, en un artículo publicado recientemente, que el virus del Zika purificado, en reducidas concentraciones, puede destruir tumores embrionarios cerebrales humanos que fueron inducidos en ratones.

El artículo, publicado en el medio científico "Cancer Research", detalla experimentos que usaron células cancerígenas humanas derivadas de dos tipos de tumores embrionarios del Sistema Nervioso Central: el meduloblastoma y el tumor teratoide rabdoide atípico, que afectan principalmente a niños de menos de cinco años.

"El virus no infectó células tumorales indiscriminadamente. Es bastante específico para células tumorales del sistema nervioso", dijo en una nota Oswaldo Keith Okamoto, uno de los autores de la investigación.

Los tumores presentaron remisión en 20 de los 29 animales tratados con el virus del Zika, de los cuales 7 presentaron remisión completa, o sea, el tumor desapareció.

En algunos casos también se identificó el combate a las metástasis, que es cuando surgen tumores secundarios.

Mayana Zatz, una de las autoras del estudio, se mostró animada con estos resultados, pero resaltó que aún hay que realizar estudios en humanos.

Comentarios