MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Expertos recomiendan tener la vacuna contra el sarampión para evitar nuevos casos

Los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral y dos dosis los niños mayores de 5 años al igual que los adultos que nacieron después de 1965. La vacuna es gratuita y obligatoria.
martes, 3 de abril de 2018 · 16:15

Especialistas en infectología de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, de sociedades científicas y de ONGs se reunieron en la sede de la cartera sanitaria para acordar recomendaciones y acciones a seguir ante el caso endémico de sarampión que se confirmó el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y su equipo.

Los expertos remarcaron la importancia de aumentar el porcentaje de cobertura de la vacunación contra el sarampión para llegar al 95% y que la población esté protegida.

Para ello, los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral y dos dosis los niños mayores de 5 años y los adultos que nacieron después del año 1965.

“Este caso concreto de sarampión debe ser un fuerte disparador de estrategias que den respuesta al problema de fondo que es la reducción de la cobertura de vacunación”, destacó Rubinstein.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, detalló que “las medidas a tomar en este caso es estudiar el origen, si hay antecedentes del caso afuera, considerando que somos un país que ha eliminado el sarampión pero que ha tenido casos importados a lo largo de 18 años”.

La citada funcionaria también destacó la importancia de que los equipos de salud estén vacunados y de incentivar que cualquier síndrome con erupción y fiebre se reporte a través de los medios habituales para que sea estudiado oportunamente.

Por otra parte, la consultora para el análisis de estrategias sanitarias de Fundación Huésped, Carla Vizzotti, expresó que “las recomendaciones son dinámicas, en función de cada momento y cada situación que vaya sucediendo” y que “en este momento son sensibilizar la vigilancia, hacer todos los controles de foco y todas las acciones de investigación”.

La presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile consideró “excelente la convocatoria a esta reunión, desde el punto de vista científico y desde la organización ya que es fundamental porque se refuerzan las líneas de trabajo”.

En relación a las líneas de acción, la experta destacó que es necesario completar esquemas de vacunación – se necesitan dos dosis para estar inmunizado contra el sarampión–, hacer hincapié en la vacunación de los equipos de salud, y reforzar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad aguda, febril y exantemática.

Comentarios