CALIDAD DE VIDA

Alertan que Argentina tiene el mayor consumo de azúcar de toda la región

Según se indicó, el consumo promedio en Argentina es de 115 gramos al día, lo que constituye más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
lunes, 30 de abril de 2018 · 13:11

Un informe sobre el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) -cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Nutrients- alertó que en la Argentina el mayor consumo de azúcar de toda la región.

Del estudio participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela; y el país quedó como el de mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios, de los cuales 91,4 corresponden a azúcares agregados; un nivel que duplica lo recomendado.

La investigación analizó la dieta de 9.218 personas de 15 a 65 años que viven en zonas urbanas.

“Es un estudio muy importante porque se trabajó una muestra urbana con una metodología estandarizada en los ocho países”, explicó la médica pediatra especialista en Nutrición, Irina Kovalskys, al medio Clarín.

La misión fue complicada porque “se hizo un trabajo previo de relevamiento de alimentos para hacer una estandarización y poder equiparar el contenido de todos los nutrientes y diferenciar el azúcar" y "a su vez, se debía diferenciar el azúcar total de los alimentos (como la que tienen las frutas, lácteos o polisacáridos) del azúcar agregada”, comentó Kovalskys.

El estudio analizó la ingesta de azúcar total y agregado de dos dietas no consecutivas de 24 horas y estimó la prevalencia de la ingesta excesiva de azúcar.

“Una gran proporción de individuos presentó alto consumo de azúcar total y agregada, lo que refleja una alta prevalencia de excesiva ingesta de azúcar”, detalló el trabajo.

“A pesar de la dificultad de evaluar el azúcar agregado -explican los investigadores-, y particularmente los azúcares libres, el reporte de ingesta de azúcar puede ayudar a adoptar políticas públicas, y se sugiere que esta información sea monitoreada con mayor rigurosidad, especialmente en países cuyos datos sobre ingesta de azúcar es escasa", añade.

El promedio de ingesta de azúcar agregada para los ocho países fue de 65,5 gr./día, lo que representa el 13,2% de las calorías totales (la OMS recomienda un máximo de 10%) y el 23,9 % de los carbohidratos consumidos.

Al desglosar cada país, Argentina sube de nuevo al tope del ranking y supera en un 39% el promedio con 91,4 gramos diarios, que representan el 16,4% de la energía total y el 31% de los carbohidratos diarios consumidos.

En segundo puesto está Colombia, con 109,8 gramos diarios; y luego vienen Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Chile.

Comentarios