CALIDAD DE VIDA

La "crioablación" contra el cáncer trabaja congelando tumores de los órganos

Un nuevo procedimiento permitiría tratar tumores de cáncer mediante un procedimiento sin tantos efectos secundarios.
miércoles, 4 de abril de 2018 · 16:53

Tratar el cáncer es un proceso largo y duro, que a veces requiere una combinación de cirugía y quimioterapia.

Estos tratamientos pueden prolongarse durante meses, y presentar varios efectos secundarios devastadores.

Los investigadores del cáncer y las empresas de tecnología médica en las últimas décadas trabajaron para encontrar formas de tratamiento que sean menos invasivas pero sin perder eficacia. En este campo, una compañía biomédica israelí desarrolla un sistema en el que todo lo que se necesita es una breve visita al médico.

Desde 2006, IceCure Medical, con sede en Cesarea, avanzó en el concepto de crioablación, un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejidos enfermos y que ya utilizan expertos médicos desde hace años, para desarrollar tecnología que congele los tumores cancerosos. 

¿Cómo funciona el sistema?

Después de administrar anestesia local, un médico suministra nitrógeno líquido a -170oC a través de una aguja guiada por ecografía para congelar el tumor sin afectar el tejido circundante. Todo el procedimiento requiere alrededor de 15 minutos, es prácticamente indoloro y no afecte a la vida diaria del paciente. IceCure dice que puede usar su sistema para tratar tumores del tamaño de pelotas de golf.

La crioablación estimula a las células para atacar el área congelada, "enseñando" al sistema inmune a reconocer las células cancerosas, según explican.

El director ejecutivo de IceCure Eyal Shamir, detalla que IceSense3 se enfocó hasta ahora principalmente en los tumores de pecho benignos y malignos, pero también ha estado trabajando en aplicar el tratamiento a los tumores de pulmón, riñón, hígado y hueso. En 2013, la compañía anunció ensayos clínicos exitosos en pacientes con tumores malignos de pulmón en Japón. Y actualmente están trabajando en una solicitud para realizar pruebas con el cáncer de próstata.

“En los países occidentales, cada vez hay más casos de tumores pequeños y en etapa inicial, y todos están buscando una solución mínimamente invasiva”, dice Shamir.

Sin embargo, los avances en exámenes médicos que conducen a la detección temprana e intervención, la cirugía invasiva sigue siendo el método predominante para tratar el cáncer, explica.

Shamir explica que otros tratamientos existentes de tumores, como la termoablación (el calentamiento de un tumor con ondas de radio u otros medios), pueden ser dolorosos, y que la cirugía y la radiación pueden “matar a los pacientes” con sus efectos secundarios duraderos. IceCure es la respuesta con una solución mínimamente invasiva que no deja daños permanentes. Tampoco necesita la eliminación física de un tumor del cuerpo, ya que el cuerpo absorbe las células congeladas muertas con el tiempo.

Comentarios