EN ESTADOS UNIDOS

Crearon el primer músculo cardíaco humano

Este avance científico permitirá analizar el cuerpo y las enfermedades del corazón en condiciones totalmente controladas. Facilitará nuevos tratamientos y desarrollos.
jueves, 5 de abril de 2018 · 07:54

Científicos de Estados Unidos fabricaron -usando células madres- el primer músculo cardíaco humano, el cual tiene las mismas características de funcionamiento y físicas que el órgano en una persona de edad adulta.

Es la primera vez que se logra crear un tejido que se comporta de la misma manera que el corazón y el hecho permitirá a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones controladas y ayudará a la medicina a pensar nuevos tratamientos. 

En el escrito que fue publicado recientemente en una prestigiosa revista científica, los especialistas explicaron que las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células; sin embargo, pierden esta capacidad una vez que han madurado.

De este modo, los investigadores trabajaron cuatro semanas en las que estimularon eléctricamente a las células madres y le aumentaron la frecuencia de las contracciones para lograr  que el corazón se parezca al de un adulto, publica diariohoy.net. 

Los tejidos respondieron de manera positiva y mostraron una expresión genética similar a la de los mayores, una estructura notablemente organizada y una serie de características funcionales vistas en el músculo cardíaco maduro.

Los profesionales observaron cambios integrales en todos los niveles, lo que llevó a un crecimiento veloz y sin precedentes de la estructura del tejido, el metabolismo y la función.

Este enfoque es radicalmente nuevo, dado que se ha comprimido el marco de tiempo para el desarrollo del músculo, ya que normalmente hacen falta nueve meses.

Comentarios