EN EL DÍA MUNDIAL

Cómo prevenir la hipertensión arterial con la alimentación

Una enfermedad que muchas veces no se respeta según las indicaciones médicas es el foco de atención en el día de hoy.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 18:53

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar un estilo de vida sano para evitar esta enfermedad, ya que existe una relación directa entre la presión arterial alta y la probabilidad de padecer problemas cardiovasculares graves.

El lema del 2018 es “¿Cómo está tu presión?, conocé tus números”. El mismo nos invita a todos a controlar nuestra presión arterial de manera regular, a fin de poder detectar de manera temprana a la hipertensión, ya que es una enfermedad que se caracteriza por ser “silenciosa” o asintomática.

En los últimos años se realizaron prevenciones mediante la promoción de una alimentación sana y a la reducción del consumo de sal, ya que el sodio es el mineral relacionado directamente con esta patología crónica.

Varios estudios demuestran que en Argentina se consume en promedio 6 veces más sodio de lo recomendado y, en relación a la prevalencia de hipertensión, se sabe que el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90.

El 48% no cuenta con el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce esta condición de hipertenso y el 15% que sabe de su diagnóstico no sigue las indicaciones de los profesionales.

Los alimentos que más sodio contienen son:

Sal de mesa común, caldos en cubos, salsa de soja, anchoas en aceite, panceta, chorizo colorado, salame, mostaza y chizitos, entre otros.

Comentarios