CALIDAD DE VIDA

Descubren que podría prevenirse la leucemia infantil

El tipo de cáncer infantil más común se genera en dos etapas, dentro y fuera del útero y podría ser prevenible.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 17:45

La leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer infantil común, se genera en dos etapas, dentro y fuera del útero, y podría ser evitable, explica un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y publicado en la revista Nature Reviews Cancer.

Mel Greaves, director del Centro londinense, comentó que la enfermedad es consecuencia de una mutación genética inicial, que está presente en el útero.

Según Greaves que llegó a estas conclusiones después de cuatro décadas de investigar gran cantidad de trabajos sobre la enfermedad, "la vulnerabilidad de algunos niños a esas infecciones, provocadas por virus o bacterias, se debería a la baja exposición a microbios en sus primeros días y meses de vida".

Afirmó que "esto ocurre sobre todo en las sociedades ricas, donde la LLA es más prevalente".

Indicó que podría ser prevenible "con tratamientos para estimular y potenciar el sistema inmunológico en la primera infancia", lo que se conseguiría evitando un exceso de higiene y amamantando al bebé.

Según su investigación el primer paso en la causalidad de la enfermedad "implica una mutación genética que ocurre en el feto antes del nacimiento y que predispone a los niños a la leucemia".

Si bien sólo un 1% de los que nacen con esta predisposición desarrollan después la enfermedad. El segundo paso también es "crucial" ya que la dolencia "se activaría después, durante la infancia, por la exposición a una o más infecciones comunes", principalmente "en niños que tuvieron infancias 'limpias' en su primer año de vida, sin demasiada interacción con otros niños o niños de más edad", describe el investigador.

Para Greaves, la LLA "es una paradoja del progreso en las sociedades modernas", ya que "la falta de exposición a los microbios en la primera infancia desemboca en una disfunción del sistema inmunológico". El experto descartó otras posibles causas ambientales para este tipo de leucemia, planteadas en otros estudios, como los cables eléctricos, las radiaciones ionizantes, las ondas electromagnéticas o ciertos productos químicos.

Comentarios