MINISTERIO DE SALUD

Presentan anteproyecto de emergencia para control integral de la obesidad infantil

Entre otras medidas, la propuesta contempla la disminución del entorno obesogénico mediante la eliminación de productos ultraprocesados en las líneas de cajas de los comercios, la inclusión de Educación Alimentaria y el aumento de los estímulos a la Educación Física en el diseño curricular provincial.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 08:52

El Ministerio de Salud presentó -por pedido de la gobernadora Rosana Bertone- un anteproyecto de Ley Provincial de Emergencia para el Control Integral de la Obesidad Infantil.

El documento fue elaborado por el Comité de Obesidad Infantil, conformado por equipos técnicos de las carteras de Salud y de educación.

“La gobernadora está muy preocupada por esta cuestión de salud pública y nos pidió trabajar para ofrecer alternativas para que los fueguinos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el ministro Guillermo Ruckauf durante la presentación del anteproyecto.

Para la confección del anteproyecto, los profesionales tomaron como base datos estadísticos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) y de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2013).

A nivel local, se tomó de referencia la información aportada por el Programa Provincial de Salud Escolar, de la que se desprende que más del 43% de los niños presentan sobrepeso u obesidad, el 67% no realiza la cantidad de actividad física recomendada y el 91% y el 78% no consumen la cantidad de frutas y verduras sugeridas.

La propuesta contempla la disminución del entorno obesogénico mediante la eliminación de productos ultraprocesados en las líneas de cajas de los comercios, la inclusión de Educación Alimentaria y el aumento de los estímulos a la Educación Física en el diseño curricular provincial.

Además contempla la adopción de políticas fiscales que estimulen el mayor consumo de frutas y verduras, y que desincentive el consumo de bebidas azucaradas y otros productos comestibles altos en sodio, azúcar y grasas; la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos no saludables; entre otras medidas.

Comentarios