RÍO GRANDE

Realizaron actividades de concientización por Día Mundial sin Tabaco

La propuesta fue encarada -este jueves- por la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad, del Ministerio de Salud, y contempló diversas charlas, entrega de folletería y actividades en distintos puntos de Río Grande y en todos los CAPS de la ciudad, por el Día Mundial Sin Tabaco.
viernes, 1 de junio de 2018 · 13:53

La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad del Ministerio de Salud llevó a cabo -este jueves- diversas charlas, entrega de folletería y actividades en distintos puntos de Río Grande y en todos los CAPS de la ciudad, por el Día Mundial Sin Tabaco.

“Esta nueva jornada que se realiza desde la Subsecretaría en relación a la promoción y prevención de enfermedades, específicamente desde el programa de Control de Tabaco, viene a sumarse a las distintas actividades que realiza la Dra. Silvia Franchini para la atención de pacientes que desean cambiar su estilo de vida”, indicó la titular del área, Cintia Susñar.

La Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y con la Comunidad recordó que “nuestra provincia cuenta con la ley provincial de tabaco, superadora a las leyes que actualmente hay en el país, situación que nos ubica en un real compromiso con la concientización de las enfermedades que el tabaco afecta hoy a la sociedad”.

“Se están certificando instituciones públicas y privadas como espacios libres de humo en toda la provincia”, indicó, y agregó que “se está trabajando fuertemente con la población adolescente para promover la salud integral de las personas”.

La funcionaria adelantó que “próximamente se realizará un curso con los jóvenes de las escuelas de nuestra ciudad para que ellos sean quienes puedan dejar el mensaje que hoy en esta fecha nos convoca: “Un mundo sin tabaco”.

Por su parte, la Dra. Silvia Franchini señaló que “es el Día Mundial Sin Tabaco porque lo determinó la OMS (Organización Mundial de la Salud) con motivo de concientizar lo que produce el consumo de tabaco y tratar de desalentar el consumo de esta droga”.

“En todo el mundo asumimos que el tabaco produce adicción, es una droga psicoactiva y tratamos de llegar a todas las personas con el mensaje de que es posible dejar de fumar y es posible estar bien” expresó.

Franchini comentó que “a la mañana tuvimos un debate con los alumnos del colegio Soberanía Nacional, la idea fue tratar de llegar a ellos desde la perspectiva del adolescente y se hizo mucho hincapié en el uso del cigarrillo electrónico”.

“También estuvimos en diversos sectores de la ciudad haciendo el intercambio de frutas por cigarrillos, repartiendo folletería y repartiendo cuestionarios CODE (Detección Precoz de EPOC) y también estuvimos en la fábrica textil Río Grande”, explicó la licenciada.

Además, en el CAPS N°1 y en la parada de taxis N°5 se realizaron los cuestionarios CODE a todas las personas fumadores que desearon hacerlo; en los CAPS N°3 y N°7 se realizaron charlas sobre tabaquismo y sobre ambientes libres de humo; y en el CAPS N°5 se llevó a cabo una charla sobre lo que produce el tabaco en la boca.

Comentarios