CUIDADO Y PREVENCIÓN

Los perros también pueden portar el virus de la gripe A, según estudio

Científicos explican que los virus provienen de cerdos que originalmente son de origen aviar, y ahora pasan a perros.
lunes, 18 de junio de 2018 · 08:08

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

Durante el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno por el clima y otros factores.

Aunque los virus de la gripe porcina son por lo general específicos de esa especie, a veces saltan la barrera interespecies provocando la enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, entre las múltiples lagunas que existen en estos brotes hay una que intrigaba a los investigadores: Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. 

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista científica mBio detalla que el virus puede pasar de los cerdos a los perros y que la gripe se está diversificando cada vez más en los perros.

Adolfo García-Sastre, director de Global Health and Emerging Pathogens Institute y autor del estudio explica en la Sociedad Americana de Microbiología que “la mayoría de las pandemias se vincularon con los cerdos como huésped intermedio entre los virus de las aves y los huéspedes humanos. En este estudio, identificamos los virus de la gripe saltando de los cerdos a los perros”.

Algunos de los genes del virus H1N1 de la pandemia del 2009 se originaron en aves principalmente, de un virus que viró a los cerdos, intercambiaron algunos de sus genes que circulaban previamente y luego pasaron de los cerdos a los humanos. Esa fue la "cadena".

El autor del estudio asegura estar preocupado: “En nuestro estudio, hemos encontrado otro conjunto de virus que provienen de cerdos que originalmente son de origen aviar, y ahora están saltando a los perros y fueron recombinados con otros virus en perros. Ahora, tenemos H1N1, H3N2 y H3N8 en perros. Están comenzando a interactuar unos con otros. Esto recuerda mucho a lo que sucedió en los cerdos diez años antes de la pandemia de H1N1”.

Comentarios