CALIDAD DE VIDA

La ansiedad es el trastorno más frecuente de los argentinos

Un estudio relevó la patología mental que más prevalecerá en las personas en algún momento de sus vidas.
martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

Casi uno de cada tres va a sufrir alguna patología mental a lo largo de su vida, según el Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental; se trata del primer mapa de la prevalencia y edad de inicio de estos trastornos realizado en el país.

Según este trabajo, que relevó los problemas mentales de siete regiones de Argentina, casi uno de cada tres ciudadanos sufrirá una de estas patologías en algún momento de su vida, y entre las más frecuentes están los trastornos de ansiedad.

Los sufre más del 16% de la población. A estos les siguen el abuso de alcohol, los trastornos del ánimo, el abuso de sustancias, el desorden depresivo mayor y los desórdenes conductuales disruptivos.

"La ansiedad es una reacción fisiológica normal en situaciones de incertidumbre -explica el doctor Marcelo Cetkovich-Bakmas, director del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Ineco y de la Fundación Favaloro, que no participó de la investigación-. Pero cuando es crónica y generalizada, es una condición prevalente y fluctuante que se manifiesta como una preocupación persistente y exagerada por problemas de los que, si bien no son irreales, las personas no pueden sustraer su pensamiento. Viene con un cortejo de palpitaciones, contracturas, jaquecas... Y el país ayuda. Tenemos un entorno que genera muchísima incertidumbre y estrés de sobra. No es casual que seamos una de las sociedades con mayor consumo de ansiolíticos del mundo".

Aunque el estudio internacional sobre carga global de la enfermedad estimó que la depresión y los desórdenes de ansiedad eran la segunda y la quinta causa de discapacidad en la Argentina, respectivamente, estas estimaciones se basaban en imputaciones, más que en datos poblacionales, destacan los autores del Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental. Pareció importante obtener estimaciones más directas de la trascendencia de los desórdenes mentales locales.

 

Comentarios