CALIDAD DE VIDA

Anmat aprobó una droga para tratar un tipo común de leucemia

Este producto mejora la sobrevida y se combina con quimioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente.
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente en Argentina una nueva droga para tratar en adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de reciente diagnóstico y que tengan la mutación genética FLT3, en combinación con la quimioterapia.

Se trata de la primera terapia dirigida para una alteración que se detecta en aproximadamente el 30% de los pacientes esta leucemia, la más frecuente en adultos y para la cual no hubo ningún avance terapéutico en los últimos 40 años.

La nueva droga, llamada midostaurina, que ya está disponible en Argentina, demostró junto con  la quimioterapia, una mejoría significativa en la sobrevida global, prácticamente triplicándola (una mediana de 74,7 meses vs 25,6) con una reducción del riesgo de muerte del 23%.

Isolda Fernández, jefa del Servicio de Hematología de Fundaleu (Buenos Aires), dijo que aunque no es un tratamiento curativo, "es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos".

Comentarios