AVANCE CIENTÍFICO
Con la biopsia líquida podrían diagnosticarse 10 tipos de cáncer
La ciencia podría dar un paso importante: usando la biopsia líquida se podría anticipar la detección temprana a partir de tumores con un estudio minimamente invasivo.La nueva biopsia líquida en un futuro podría identificar al menos diez tipos de cáncer distintos a partir de un sencillo análisis de sangre. Algunos, inclusive antes de que se manifiesten con síntomas.
"Aún faltan varios pasos para que el test esté listo y hay que hacer más estudios, pero creemos que este análisis es potencialmente el Santo Grial para la cura del cáncer", dijo el médico Eric Klein, autor del estudio que se realizó en el Centro Cleveland de Ohio.
Esta investigación se implementó en 1.600 adultos, de los cuales 749 no tenían cáncer y 878 habían sido diagnosticados recientemente.
De los resultados, el cáncer de ovarios fue diagnosticado correctamente en un 90%, el de páncreas, en un 80%, la detección de linfomas en un 77% y de mielomas, un 73%.
Pero el de estómago, útero y próstata habrían sido menos precisos. Según el autor, "esta biopsia líquida nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que alguien desarrolle los síntomas y sea diagnosticado".
La biopsia líquida consiste en estudiar ADN tumoral circulante a partir de una muestra de sangre periférica. Este se encuentra diluido en ADN de células normales, por lo que es requisito para estudiarlo, el uso de plataformas de alta sensibilidad.