ORGULLO NACIONAL

Argentina podría comenzar a hacer mamografías sin usar Rayos X

El sistema convencional utiliza rayos X, y las mamas deben sujetarse por dos planchas, lo que hace incómodo el análisis para el paciente.
sábado, 30 de junio de 2018 · 00:00

Investigadores del CONICET en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) trabajan en el desarrollo de un sistema óptico de mamografías mediante el uso de luz infrarroja.

Como sucede con los rayos X, esta técnica permite identificar tumores y diferenciar entre tejidos malignos y benignos sin necesidad de punción.

La luz infrarroja puede penetrar cinco centímetros bajo la piel, por lo que es propicio para analizar el tejido de la mama.

Además, es inocua y estamos permanentemente expuestos a ella cuando es emitida por el sol. Este sistema también prescindiría de la necesidad de comprimir las mamas entre dos planchas, como sucede con las mamografías tradicionales, lo cual las vuelve incómodas y dolorosas a la hora de someterse a un estudio. Tan solo sería necesario apoyar el cuerpo sobre una camilla de vidrio y se lo iluminaría desde abajo con un láser infrarrojo.

"Utilizamos luz infrarroja porque la luz visible no es capaz de penetrar en los tejidos y nosotros necesitamos algo que pueda atravesarlo para ver lo que hay adentro. Por ejemplo, la luz verde no puede atravesar la superficie más allá de unos pocos micrones por la pigmentación de la piel", dijo Juan Pomarico, director del Grupo de Óptica Biomédica del CIFICEN.

La técnica consiste en iluminar el área con el láser infrarrojo para luego registrar imágenes con una cámara.

Comentarios