AVANCE CIENTÍFICO

Realizando un análisis de sangre se puede predecir el cáncer de pulmón

Una nueva forma de análisis fue identificada por la comunidad científica logrando predecir la posibilidad de que un paciente contraiga cáncer de pulmón.
viernes, 13 de julio de 2018 · 07:57

Un nuevo análisis de sangre que evalúa cuatro marcadores biométricos y proteicos mejora mucho la detección del riesgo de contraer cáncer de pulmón, confirmó recientemente la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Este nuevo método ayuda a identificar a personas que deberían hacerse una tomografía computada (TAC), una prueba radiológica de rayos X habitualmente utilizada para el diagnóstico de esa enfermedad.

Uno de los principales investigadores del estudio Mattias Johansson dijo que es "la primera vez que se emplea el análisis de sangre en un contexto de detección precoz de cáncer de pulmón en personas sanas".

Este nuevo modelo toma en cuenta el consumo de tabaco del individuo y analiza los niveles en la sangre de las proteínas CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA, algunas de las cuales, como la CYFRA 21-1, ya se analizan de manera individual para diagnosticar otros tipos de cáncer, como el de ovario.

El estudio analizó sangre de enfermos de cáncer de pulmón cuando estos todavía no habían desarrollado la enfermedad.

Este nuevo sistema para detectar el riesgo de contraer cáncer de pulmón, según Johansson, identificó a un 63 % de posibles pacientes, entre fumadores y exfumadores.

Comentarios