CALIDAD DE VIDA

Tiroides: la glándula que regula muchos procesos del cuerpo

De su correcto funcionamiento depende el desarrollo y crecimiento apropiados, así como, la reproducción y la adaptación al medio.
sábado, 14 de julio de 2018 · 00:00

La tiroides es una glándula que se ubica en la región anterior del cuello. Su principal función es la de captar el iodo procedente del alimento, para que el mismo sea usado por células epiteliales tiroideas, para la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas, detalla la Dra. Ana María Orlandi, Presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinologia y Metabolismo (SAEM).

La función tiroidea está regulada por diversos factores. El más importante es el eje hipotálamo -hipofiso- tiroideo, el cual actúa como una unidad funcional. Es un modelo característico de autorregulación, en el que cada componente intenta mantener los niveles normales de T4 y T3.

Las hormonas tiroideas regulan un gran número de procesos metabólicos. De su funcionamiento normal depende el desarrollo y crecimiento apropiados, así como, la reproducción y la adaptación al medio. Además estimulan la termogénesis (producción de calor), la síntesis de proteínas estructurales, enzimas y hormonas proteicas y presentan efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.

La glándula tiroides puede verse afectada por patologías que afecten su función o su morfología.

En lo que se refiere a la afectación de su función, es posible identificar:

El hipotiroidismo, al cuadro que se caracteriza por una disminución de la secreción de hormonas tiroideas, producida en la gran mayoría de los casos por una alteración funcional u orgánica de la glándula tiroides.

El hipertiroidismo es la condición que se produce como consecuencia del aumento significativo de los niveles hormonales, en general producido por una mayor producción y liberación de hormonas de la tiroides a la circulación.

Comentarios