ADELANTOS DE LA CIENCIA

Un nuevo medicamento podría revertir las canas y la calvicie

La droga experimental, testeada en ratones, combate la alopecia y la inflamación de la piel debidas a dietas altas en grasa y colesterol.
martes, 31 de julio de 2018 · 16:09

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins (en Estados Unidos) lograron demostrar la efectividad de químicos sintéticos para combatir la pérdida de cabello y la aparición de canas.

Según el estudio recientemente publicado en Scientific Reports la droga experimental D-treo-1-fenil-2-decanoilamino-3-morfolino-1-propanol (D-PDMP) tiene el potencial de revertir la alopecia, la canicie y la inflamación de la piel mediante la supresión de ciertas grasas identificadas como glucoesfingolípidos (GSL), componentes básicos de la piel.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores modificaron genéticamente a ratones para que desarrollaran ateroesclerosis -acumulación de lípidos en las arterias-, y posteriormente los dividieron en dos grupos: el primero de ellos fue alimentado de forma normal y el segundo con una dieta alta en grasa y colesterol, publica RT.

Después alimentaron con D-PDMP a todos los animales, y encontraron que los síntomas de inflamación de la piel, su descoloramiento y pérdida del cabello que desarrolló el segundo grupo de roedores fueron revertidos por la disrupción de la producción de GSL gracias al suplemento.

No obstante, los científicos advierten que por el momento se desconoce el resultado de la droga en el ser humano. "Se necesita más investigación, pero nuestros hallazgos son prometedores para algún día usar el medicamento contra enfermedades de la piel como la psoriasis y las heridas resultantes de la diabetes o la cirugía plástica", detalló Subroto Chatterjee, coautor de este estudio.

Comentarios