AVANCE CIENTÍFICO

La ciencia dio un "paso fenomenal" con una vacuna contra el VIH

Los científicos explicaron que se trata de un paso importante contra esta enfermedad, aunque no es la vacuna definitiva.
lunes, 9 de julio de 2018 · 18:13

Un gran hallazgo científico se llevó a cabo en el campo del VIH-Sida, el cual anima a la comunidad de investigadores aunque al mismo tiempo se llaman a tratar la novedad prudentemente.

Virólogos anunciaron haber probado una nueva “vacuna experimental” contra este virus, que logró generar una "reacción inmunitaria en humanos y protegió a unos monos de la infección".

El desarrollo de esta “vacuna potencial, segura para el hombre”, está avanzado como para probarla en 2.600 mujeres en el sur de África.

"Estos resultados representan una etapa importante" hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en una publicación de la revista The Lancet.

Dos tercios de los monos tipo Rhesus a los que se sometió este tratamiento quedaron protegidos por la vacuna en los tests de laboratorio.

Los resultados de las pruebas más amplias son esperados en los años 2021 o 2022.  Es el "quinto concepto de vacuna" contra el VIH probado en 35 años, según Barouch.

Otra, denominada RV144, demostró que protegía al hombre del VIH hasta un punto. En 2009, un estudio indicó haber reducido de 31,2% el riesgo de infección entre 16.000 voluntarios radicados en Tailandia.

Comentarios