¿LO SABÍAS?

El estrés ayudaría a las personas a procesar mejor las malas noticias

Esto se produce por la disolución de la tendencia 'optimista' del ser humano en momentos de alta tensión. Mirá los detalles en esta nota.
domingo, 12 de agosto de 2018 · 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (Estados Unidos), indujeron estrés a un grupo de personas en un experimento, simulando varios eventos que producen agobio, como diciéndoles que tenían que realizar un discurso público de sorpresa.

Después de que sus niveles de nervio aumentaran mucho, pidieron a los participantes que estimaran la posibilidad de que pudieran estar involucrados en un accidente vehicular o ser víctimas de un fraude con tarjeta a lo largo de su vida, entre diversos escenarios desagradables. 

Luego los científicos les preguntaron por situaciones positivas hipotéticas y pidieron nuevas estimaciones. El profesor de la Universidad de Princeton, Neil Garrett, y su equipo realizaron las mismas preguntas a otro grupo que no fue expuesto a situaciones de estrés. 

Al final de las pruebas, el grupo comparó las respuestas de ambos equipos con la probabilidad real de que esas personas vivieran los escenarios descritos. 

Según los resultados, los participantes que no habían sido sometidos a momentos de agobio prestaron más atención a las buenas noticias y consideraron más posibilidades de que les ocurrieran que las malas. 

Aquellos que sí fueron sometidos a situaciones de estrés no mostraron ese sesgo 'demasiado optimista', según los autores, y mostraron un mejor procesamiento de las malas noticias, es decir, más ajustado a la realidad. 

Estas conclusiones fueron parecidas en un análisis del mismo equipo científico sobre el cuerpo de bomberos del estado de Colorado del mismo país, que sufren períodos de estrés como parte de su trabajo.

Comentarios