¿LO SABÍAS?

El mate podría reducir el riesgo de Diabetes

Un estudio determinó que los consumidores de mate tienen menos riesgo de sufrir esta enfermedad relacionada al sedentarismo y la obesidad.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

Investigadoras argentinas lograron identificar que a mayor consumo de mate, menor es la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, (la forma vinculada a la obesidad y el sedentarismo).

Luego de casi dos años que duró el estudio e incluyó a 2615 adultos de entre 35 y 74 años, el equipo determinó que quienes tomaban poco más de medio litro (550 ml) de mate por día tenían menos riesgo de ser diabético que los que no superaban los 100 ml diarios o no tomaban esta infusión nacional.

Ese resultado se mantuvo también luego de considerar otros factores de riesgo de desarrollar diabetes que podían influir en los resultados, como la edad, el sexo, el uso de azúcar al cebar por lo menos uno de cada dos mates, los antecedentes familiares de la enfermedad, etc.

Ningún participante era diabético al inicio de esta investigación. Todos respondieron cuestionarios sobre los hábitos alimentarios, incluido el consumo de mate y otras infusiones, y en todos los casos se hizo un análisis de sangre al inicio y al final de período que duró el estudio, según los detalles de la investigación que dirigió Natalia Elorriaga, investigadora del Conicet y el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas), que funciona en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El 73% de los participantes consumía mate todos los días, mientras que menos del 15% prefería el mate cocido y lo consumía a diario.

"Es un resultado alentador", dijo Elorriaga sobre el camino que abre a nuevas hipótesis para seguir indagando los efectos de esta infusión en la salud de las personas.

Comentarios