CALIDAD DE VIDA

Nuevo antibiótico llega al país contra las bacterias multirresistentes

A partir de la combinación de ceftazidima y avibactam, esta terapia demostró gran eficacia para hacer frente a bacterias resistentes a las terapias disponibles.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 08:03

Ya está disponible en Argentina un nuevo antibiótico para el tratamiento de pacientes internados con infecciones graves provocadas por bacterias Gram-negativas aeróbicas multirresistentes.

A partir de la combinación de las drogas ceftazidima y avibactam, esta terapia mostró ser lo suficientemente eficiente para combatir las bacterias resistentes a las terapias disponibles.

Dentro de las bacterias Gram-negativas, la Klebsiella pneumoniae resistente a Carbapenems (KPC), es uno de los patógenos que presentan mayor preocupación ya que fue detectado en las 24 provincias del país, representando el 30,2% de los casos de Klebsiella pneumoniae confirmados, detalla Infobae en su web.

La KPC provoca infecciones asociadas con altas tasas de morbilidad y mortalidad, y es resistente a casi todos los antibióticos disponibles.

Como parte de su mecanismo de acción, avibactam (de la familia de los inhibidores de la enzima 'betalactamasa', producida por las bacterias para eludir el efecto de los antimicrobianos betalactámicos) permite restaurar el mecanismo de acción de la ceftazidima (una droga de la clase de las cefalosporinas, que forma parte del grupo de los betalactámicos) para luchar contra algunos de los agentes patógenos Gram-negativos más resistentes, que son motivo de preocupación sanitaria en todo el mundo.

La nueva combinación está indicada para infecciones intra-abdominales complicadas, infecciones complejas del tracto urinario y neumonías adquiridas en el ámbito hospitalario, como por ejemplo la neumonía asociada al uso de respiradores.

Comentarios