OBESIDAD

Artículo de Clarín habla de "la Isla del sobrepeso"

Una nota del matutino porteño indica que “se duplicó la obesidad infantil en Tierra del Fuego y quieren declarar la emergencia”. Aseguran que “Según datos oficiales, cuatro de cada diez chicos tiene kilos de más. Dicen que por el clima es difícil comer sano y hacer actividad física”.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 10:41

La nota la firma la periodista Rosario Medina y allí, entre otros conceptos, se asegura que “En Tierra del Fuego las estadísticas de obesidad infantil superan el promedio nacional. Entre 2014 y 2017 el índice provincial pasó de 22% a 38%, según datos oficiales, es decir que casi 4 de cada 10 menores padecen este problema. El contexto complica todo: con temperaturas bajo cero, hielo, nieve y el sol que apenas asoma en invierno, mantener hábitos saludables en la isla puede ser un verdadero desafío”.

 

Luego menciona que “Los últimos datos nacionales publicados en la encuesta PROSANE (Programa de Salud Escolar) de 2017 encendieron las alarmas: si bien el índice global de obesidad y sobrepeso bajó a 42%, de ese total 38% corresponde a niños obesos. Por eso, desde la gobernación trabajan para declarar la emergencia para controlar la obesidad infantil. “El sobrepeso es controlable con simples medidas. La obesidad es un problema a tratar con acciones específicas. Un chico obeso tiene un 70% más de probabilidades de ser diabético en el futuro. Tenemos 25.000 chicos en riesgo”, dijo a Clarín la doctora Marcela Segovia, a cargo del programa de Promoción y Cobertura Universal de Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego”.

 

Advirtiendo en otro tramo que “La decisión se tomó observando no sólo los índices de obesidad y sobrepeso. A esos datos se les suma que el 67% de los niños no realiza la actividad física recomendada y el 91% y el 78% no consumen la cantidad de frutas y verduras recomendadas, respectivamente”.

 

“La provincia por sus características climáticas y también una situación costumbrista tiene un entorno obesogénico importante: no promueve la actividad física y tiende a menúes hipercalóricos”, añadió Segovia en la entrevista con el diario mencionado.

 

 

Comentarios