AVANCE CIENTÍFICO

Desarrollan droga para combatir la metástasis en el cáncer

Se trata de un nanocompuesto que es capaz de eliminar selectivamente las células madre metastásicas en modelos de cáncer de colon.
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 07:52

Un grupo de investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CSIC demostraron en un modelo animal la eficacia de un nuevo nanofármaco, desarrollado por los mismos investigadores españoles , que suprime de manera radical y selectivamente por primera vez las células madre metastásicas.

El trabajo podría abrir una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal, detalla Clarín en su web.

La investigación abre una nueva ventana para prevenir la metástasis en el cáncer de colon (colorrectal) en las personas, usando una nanomedicina que elimina de manera selectiva las células madre metastásicas.

El nuevo fármaco funciona como un "dron" que logra  identificar un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez halladas, proporciona el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según detalla la investigación.

Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo producto científico evita la toxicidad general vinculada a los tratamientos convencionales contra el cáncer y preserva las células sanas.

Aunque hasta ahora se probó exitosamente en animales que sufren cáncer colorrectal, los investigadores que hicieron el ensayo creen que se podría usar en 20 tipos de tumores adicionales, que también cuentan con CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y más.

Comentarios