ACTUALIDAD

Nueva alerta por la bacteria Streptococcus

El "Streptococcus pyogene" es un germen muy común. Pero cuatro chicos murieron por un cuadro grave.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 19:49

La muerte de cuatro chicos infectados con la bacteria Streptococcus pyogene encendió la alarma de Argentina. La Secretaría de Salud emitió un alerta de epidemia. Los afectados tenían entre 5 meses y 7 años de edad.

No hay vacuna que prevenga la afección, pero desde la Secretaría quisieron llevar tranquilidad y aseguraron que no hay un brote. Pero, sí, pidieron que los padres hagan una consulta anticipada para evitar problemas.

"Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina. En este caso, estos pacientes hicieron una forma que pasó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría”, dijo el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de la provincia de Buenos Aires.

El contagio se da principalmente de forma intrafamiliar, pero “tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes dejan de contagiar. La forma grave es baja de contraer. La forma común es la faringitis, y en la época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

El profesional explicó que el alerta oficial tiene la finalidad de que los médicos estén atentos y también la sociedad, para consultar de manera temprana.

Comentarios