¿LO SABÍAS?

Por qué no se debe abusar del diclofenac

El consumo del diclofenac prolongado puede favorecer los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

El diclofenac es un analgésico de venta libre, porque puede eliminar inflamaciones y dolores de forma eficaz, pero tomarlo por mucho tiempo puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.

Una reciente investigación publicada en la revista The BMJ, demuestra que este medicamento puede tener riesgos cardíacos, detalla el portal SuMedico.com.

Se comprobó que las personas que consumen diclofenac tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en comparación con las personas que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El equipo de investigadores examinó los riesgos cardiovasculares del inicio del tratamiento con diclofenac y lo compararon con otros AINE tradicionales y con paracetamol. “El diclofenac presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales”, publicaron.

Si ya se sufren problemas cardiovasculares, podrían volverse más graves si se toma de forma excesiva o sin una recomendación de un profesional. Otro de los efectos secundarios del diclofenac también se asoció con un aumento en la tasa de muerte cardiaca y un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta en comparación con otros analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.

“Es hora de reconocer el riesgo potencial para la salud del diclofenac y reducir su uso. No debe estar disponible sin receta y cuando se prescriba, debe ir acompañado de una referencia frontal apropiada que advierta sobre sus riesgos potenciales”, detalla el estudio.

Esto no significa que el diclofenac sea un medicamento malo, puede ser necesario en algunos pacientes para el tratamiento de su dolor y la inflamación a pesar de los efectos secundarios que tiene. Sin embargo, tomando en cuenta los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales, lo ideal es evitar los tratamientos con diclofenac y probar antes otras opciones de analgésicos.

Comentarios