CHAU, MITO

Afirman que la aspirina diaria no no hace "vivir más"

Aunque está bien demarcado su rol en prevención secundaria, había dudas con respecto a la primaria. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

En un reciente ensayo clínico para saber los riesgos y beneficios de la dosis baja, continua y diaria de la aspirina en adultos sanos sin problemas cardiovasculares previos, la aspirina no prolongó la vida sana e independiente.

El riesgo de fallecer por diversas causas, incluido el cáncer y la enfermedad cardíaca, varió y requerirá más análisis y seguimiento adicional de los participantes en el estudio, según los autores.

Estos descubrimientos iniciales del estudio ASPREE, parcialmente apoyados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, se publican en la edición digital del domingo en tres artículos en The New England Journal of Medicine. ASPREE es un ensayo internacional, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo que inscribió a 19.114 personas de más de 70 años. 

Los participantes se dividieron en dos grupos: uno tenía que ingerir una dosis baja de aspirina diaria y el otro no. Ninguno de los participantes tenía problemas que requirieran del uso de esta droga y gozaban de buena salud. Fueron observados durante una media de 4,7 años. 

"Las directrices clínicas señalan los beneficios de la aspirina para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades vasculares como la patología de la arteria coronaria", detalla Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional del Envejecimiento.

"La preocupación ha sido la incertidumbre sobre si la aspirina es beneficiosa para personas sanas sin esas patologías. Este estudio muestra por qué es tan importante realizar este tipo de investigación, para que podamos obtener una imagen más completa de los beneficios y riesgos de la aspirina entre las personas mayores sanas", añadió.

Comentarios