CALIDAD DE VIDA

Argentina está en el Top 20 de los países con mayor nivel de sedentarismo

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 41,6% de la población argentina hace actividad física "insuficiente".
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 18:28

En una lista que mide el sedentarismo en 160 países, Argentina ocupa el 18° lugar. Está ubicado entre las 20 naciones en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

La proporción de habitantes de nuestro país que realiza actividad física insuficiente alcanza, en promedio, el 41,5%. El sedentarismo aumenta aún más entre las mujeres: llega al 45,3%, mientras que los varones que no hacen ejercicio son alrededor del 37,6%.

Los países más sedentarios, según la OMS, son Kuwait Arabia Saudita e Irak. En los dos últimos, más de la mitad de la población es sedentaria.

Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte, también semanal. Entre otras consecuencias, el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

El informe concluye en que una cuarta parte de la población mundial -1.400 millones de personas- no cumple con su cuota de ejercicio físico recomendable. En el mundo, una de cada tres mujeres sedentarias, y uno de cada cuatro varones.

Aunque Argentina está entre los 20 países más sedentarios, ese 41,6% de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico es cercano al índice de los 40 puntos porcentuales, en los que se ubican decenas de otros Estados. Alemania, por encima de Argentina, alcanza el 42,2%, Estados Unidos se ubica exactamente en el 40% y Grecia alcanza el 37,7%.

Los datos arrojados sobre la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos.

El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de toda la región sudamericana. 

Comentarios