CURIOSIDADES DE #SALUD

¿De qué se trata el estrés económico?

En estos días de incertidumbre económica y financiera por la devaluación nacional y la suba del dólar, el cuerpo emite señales que no debemos dejar pasar. ¡Mira!
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 17:30

El clima de incertidumbre en la economía de Argentina deriva en problemas en el trabajo, al no saber qué va a pasar con el futuro laboral, y en la salud aunque no se crea.

“Las personas que tenían algún trastorno de ansiedad y lo conocían, en este momento, ven que se exacerba y empeora. Porque para sufrir un trastorno de ansiedad hacen falta tres factores: uno, el genético, que quiere decir que mamá y/o papá han sido personas ansiosas y/o muy protectoras. El segundo factor es la predisposición de la persona y el tercero, el factor de estrés o estresor”, comenta la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (Ceeta).

En relación al tercer factor, detalla que “el complejo escenario económico podría funcionar ahora como detonante para muchas personas con esta predisposición. El término técnico para este tipo de estímulos es ‘estresor desencadenante‘ y pueden generar un abanico de reacciones. Cabe mencionar, por ejemplo, que los trastornos de ansiedad incluyen a los ya conocidos ataques de pánico, al trastorno de ansiedad generalizado e incluso la fobia social”.

“La ansiedad es una emoción relativa al futuro y no está mal tenerla. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables. Pero cuando la ansiedad se va de nuestro control y nos produce síntomas como irritabilidad, trastornos en el sueño o en la alimentación, cansancio desmedido, dolores de estómago, etc, ahí es momento de consultar a un profesional e iniciar un tratamiento”, agrega la doctora.

“En este momento, estamos recibiendo muchísima gente con este tipo de trastornos, derivados por médicos, por iniciativa propia o por indicaciones de las guardias médicas a las que van por cuadros de ansiedad extrema, que pueden ser ataques de pánico”, añade, determinando que la ola de consultas aumentó en el último trimestre, según publica El Cronista.

“Si bien las más afectadas son aquellas personas que tienen una predisposición a padecer este tipo de trastornos, es muy probable que gente que no tiene esa tendencia desarrolle un cuadro de estrés importante porque, lamentablemente, nadie escapa cuando a la inquietud sobre ‘a dónde va a ir a parar todo‘, como dice más de uno”, finalizó Martínez Castro.

Comentarios