AVANCE CIENTÍFICO

Descubrieron las neuronas de la valentía

Investigadores suecos y brasileños descubrieron la relación de las células OLM con el control de la ansiedad y al actitud ante situaciones de riesgo.
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 20:02

La valentía es una característica mal repartida entre las personas. Los mecanismos neuronales vinculados a la toma de riesgos fueron siempre grandes desconocidos para la ciencia.

Pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y la Universidad Federal Rio do Norte, de Brasil, publicó en Nature Communications un estudio en el que se define cuál es la zona del cerebro encargada de codificar este tipo de conductas.

La ansiedad adaptativa es la que siente alguien en condiciones normales, ante una situación de alerta. En su justa medida, es una emoción positiva para el ser humano, ya que impide que nos sometamos a conductas de riesgo que podrían poner nuestra vida en peligro.

Este equipo internacional de científicos, dirigido por los doctores Sanja Mikulovic, Ernesto Restrepo, Klas Kullander y Richardson Leao dio con la respuesta a sus preguntas al fijar su atención en unas viejas conocidas.

Son las células OLM (oriens lacunosum-moleculare), un tipo de interneuronas, ubicadas en la capa más externa del hipocampo, que previamente habían sido estudiadas por ellos, por su función como “guardianas” de la memoria.

Sin embargo, esta parecía no ser su única función, ya que comprobaron que al estimularlas en el cerebro de los ratones se producía una actividad cerebral similar a la que experimentan los animales que actúan con seguridad en ambientes amenazantes, como la presencia cercana de un depredador.

Comentarios