CALIDAD DE VIDA

Aprueban nuevo fármaco que logra remitir la leucemia más común en los adultos

Recientemente aprobado por la Amnat, este medicamento combina dos fórmulas ya utilizadas en los tratamientos contra la leucemia linfocítica crónica (LLC).
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:51

Una nueva droga recientemente aprobada por Anmat permite la remisión de la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más frecuente en adultos, el 90% de los pacientes, confirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).

Es una combinación de dos drogas que ya estaban disponibles en Argentina, pero que juntas demostraron "resultados jamás logrados, ya que no sólo el 90% de los pacientes remiten, es decir, que su enfermedad llega a niveles indetectables, sino que esa remisión se sostiene en el tiempo", dijo Fernando Piotrowski, director ejecutivo de Alma.

"Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia -que representa el 30% del total-, los últimos años fueron muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia", subrayó.

Hasta ahora la LLC se trataba fundamentalmente con quimioterapia. Después se aprobó la primera terapia dirigida, que no sólo permitía evitar la quimioterapia sino que mejoraba la calidad de vida de los pacientes, ya que los eximía de los efectos secundarios de ese tratamiento.

Hoy los médicos podrán indicar esa droga en combinación con otra, que según un estudio internacional presentado en diciembre en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se realizó en los Estados Unidos, es "uno de los avances más significativos del año".

El estudio demostró que la nueva opción terapéutica es un tratamiento "finito", ya que sólo debe realizarse como máximo por dos años.

Comentarios