CALIDAD DE VIDA

Dormir menos de 6 horas diarias trae riesgos cardiovasculares

Dormir mal es un cóctel mortal si se suma a los problemas genéticos del corazón. Mirá los detalles en esta nota.
jueves, 17 de enero de 2019 · 18:51

Un grupo de científicos encabezado por el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España analizaron a casi 4000 trabajadores bancarios durante una semana y concluyeron que las personas que duermen menos de seis horas al día aumentan en un 27% el riesgo de desarrollar aterosclerosis, aunque si el sueño es de mala calidad, esas chances ascienden a un 34%.

La aterosclerosis es una enfermedad que se produce cuando se acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias y puede terminar en anginas de pecho e infartos.

Valentín Fuster, autor principal del artículo publicado en la revista científica The Journal of American College of Cardiology, estima que hay que agregar esto como un octavo factor de riesgo cardiovascular, donde ya se encuentran la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la glucosa alta, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. “Vemos que la falta de sueño da comienzo a la enfermedad”, sostuvo ante medios extranjeros.

Para determinar estas cifras, tomaron al grupo de participantes sanos –de 46 años de edad promedio y en un 63% hombres– y les colocaron durante una semana un dispositivo para analizar las características del sueño. Asimismo, realizaron ultrasonidos y una tomografía computada del corazón y las arterias.

¿Cuánto es recomendable dormir?

“Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño, es lo ideal”, dijo el investigador. “Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos: fármacos, actividad física y dieta. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una herramienta más para combatirlas”, comentó otro de los autores del artículo publicado.

“Este es el primer estudio que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el organismo, no solo en el corazón”, finalizó.

Comentarios