Con fines terapéuticos

Se promulgó en Tierra del Fuego la ley para uso medicinal del cannabis

Abarca a todos los síndromes y enfermedades crónicas, aunque no habilita el autocultivo de los potenciales usuarios. La cobertura y presatación estará garantizada por el Sistema público de Salud.
jueves, 24 de enero de 2019 · 19:51

El Gobierno de Tierra del Fuego promulgó la ley provincial N°1.277 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, estableciendo así un marco regulatorio para su utilización con fines terapéuticos y paliativos.


La ley se plasmó a través de la firma del decreto 116/19 por el Poder Ejecutivo, y si bien -en principio- el objetivo era que la provincia adhiriera a la ley nacional 27.350, se decidió avanzar en una normativa que abarca más patologías, como ser todos los síndromes y enfermedades crónicas, además de las que estime el médico tratante.


La cobertura y prestación médico-asistencial estarán garantizadas por el Sistema Público de Salud, y deberán ser incorporadas como prestaciones obligatorias a los servicios que brinda la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTDF).


Cabe aclarar, que la legislación provincial no habilita a potenciales usuarios al autocultivo de cannabis, ya que el artículo 5 de la Ley nacional de Drogas lo prohíbe. Sin embargo, la normativa habilitaría en un futuro a las familias que requieran producir su propio aceite, ya que en el país ya existen varios fallos judiciales que lo autoriza.


La gobernadora Rosana Bertone dio especial apoyo a la utilización del cannabis con fines medicinales, y es de destacar el unánime consenso de los legisladores al momento de aprobar la ley (de autoría de la legisladora Myriam Martínez).
 

Comentarios