avance de la ciencia chilena

Detienen el avance de la demencia con la droga para la enfermedad de la vaca loca

La ciencia logró resultados favorables en las primeras pruebas en ratones, pero esperan extenderlo a las personas con enfermedades neurodegenerativas. ¡Mirá!
lunes, 28 de enero de 2019 · 10:18

Un equipo de científicos chilenos festejaron la obtención de resultados alentadores en un intento por detener la progresión de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia.

Lo lograron en ratones usando sustancias capaces de retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas.

Los trabajos se desarrollan en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en alianza con Giovanna Mallucci, doctora en Neurogenética de la London University.

El doctor Claudio Hetz, que encabeza el equipo, argumentó que Mallucci empezó a usar drogas para “manipular la acción de proteínas en el cerebro”, y lorgó descubrir que “sus efectos positivos contra el Alzheimer y la enfermedad de la vaca loca”. En sus trabajos, Mallucci buscó entre más de mil compuestos e identificó que dos de estos podían llegar al cerebro, sin ser tóxicos.

Actualmente esas investigaciones se están desarrollando en modelos de ratón y cultivo celular, con el fin de poder ser llevados a una futura aplicación en pacientes.

Paulina Torres, del equipo, destacó: "Si bien las investigaciones son aún muy preliminares, hemos hecho evaluaciones de los estudios, y observamos que la droga tiene potencial capacidad para frenar la progresión de enfermedades como el ELA y la demencia en modelos animales”.

Las mediciones incluyen test cognitivos y motores, en los que se analizan la capacidad de “recordar objetos y de coordinación”, explicó.

Comentarios