AVANCE DE LA CIENCIA
Israelíes desarrollan dispositivo para aliviar la migraña
Es portátil y ofrece la mejor combinación de tecnología y ciencia para ser la alternativa viable a pastillas o medicación. Mirá los detalles.El 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por las migrañas o fuertes dolores de cabeza; aún no hay ninguna cura definitiva y las medicinas sin receta médica para el dolor no siempre son la solución.
Uno de los tratamientos más prometedores se basa en el estímulo de nervio occipital, gracias al cual un pequeño generador implantado en la base del cráneo envía impulsos eléctricos al cerebro para mitigar el dolor. Shmuel Shany y Amit Dar buscaron conseguir ese mismo efecto, pero sin la cirugía y sin el coste del implante, y así llegaron a crear el Neurolief.
Se trata de un dispositivo de neuro-modulación no invasivo que se comprará en las farmacias este año por menos de 500 dólares. Se parece a una diadema-visor que se coloca sobre la frente.
El neuro-modulador estimula seis ramas de nervios diferentes en el cerebro que regulan el dolor y el estado de ánimo. Cada electrodo del dispositivo envía una descarga capaz de penetrar el cráneo. Cosa que se logra sin causar dolor al paciente y sin dañar el tejido de cuero cabelludo, según explicó Dar a los medios locales israelíes.
El dispositivo es recargable, se conecta a una aplicación móvil o a la nube, de modo que la experiencia de un paciente particular se puede comparar con la de otros para encontrar “la dosis” eléctrica adecuada.
La neuro-modulación previene la secreción de productos químicos en el cerebro que generan el dolor. Pero el dispositivo también modula “el umbral de activación” del sistema nervioso. Así, la próxima vez que aparezca la migraña (ya sea por estrés, falta de sueño o incluso exceso de chocolate), los nervios no reaccionarán con tanta fuerza como antes. La neuro-modulación no tiene efectos secundarios.
El dispositivo se deberá utilizar únicamente durante un ataque de migraña. Su tamaño es el de una funda de gafas de sol, es decir lo suficientemente pequeño como para llevarlo en el bolso o en la mochila y los usuarios podrán comprar el dispositivo precargado con cierto número de tratamientos (10 para empezar).
Si funciona, se puede comprar más dosis de neuro-modulación en Internet. “Esto no cuesta más que las pastillas que ya se compran a diario”, agregó el ejecutivo.