Anmat prohibió la venta de unas galletitas por causarle un shock anafiláctico a un joven

Se trata de una marca puntual de galletas. El menor era alérgico a los lácteos y en la etiqueta decía que no contenía estos componentes.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 19:08

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica solicitó el retiro del mercado nacional una marca de galletitas que le habrían ocasionado un shock anafiláctico a un joven que era alérgico a los lácteos y que las consumió porque la rotulación informaba que no tenía este tipo de productos.

La medida fue publicada hoy jueves en el Boletín Oficial mediante la Disposición 8271/2019. Se trata de las galletas Nina Chocochips, cuya planta se encuentra en la localidad bonaerense de Vicente López y tiene el 34% de esta mercadería adquirida por clientes.

El incidente que catalizó la decisión de Anmat fue informado al organismo por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, luego de que una inspección posterior detectara distintas irregularidades en la planta productora. La anafiláxis es una reacción alérgica aguda y que puede llegar a ser potencialmente mortal.

Sus síntomas incluyen vómitos, dificultad para respirar, erupción cutánea, náuseas y shock. Puede ocurrir minutos después de la exposición a un agente alérgeno.

La disposición no detalla cuál es la condición actual del joven afectado, pero la empresa indicó que procederá a adecuar la rotulación a la normativa y la presentará a la Unidad de Coordinación de Alimentos, que depende del ministerio de Agroindustria.

Comentarios