calidad de vida

Confirman que tomar una aspirina al día no previene enfermedades cardiovasculares

Una investigación de la Universidad de Oxford demostró que ingerir aspirinas para la prevención en pacientes sin antecedentes de problemas cardíacos no funcioba.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 09:39

Durante muchos años se pensó que tomar una aspirina a diario ayudaba a bajar o suprimir el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y más.

Hoy una nueva investigación sacó ese mito. Tomar aspirina a diario sin receta médica o sin necesidad específica sería en vano debido a que no proporciona beneficio para las personas en prevención primaria, es decir, para las personas que nunca tuvieron un evento, como un infarto o un ACV.

En el 2018 dos importantes investigaciones de la American Heart Association y el American College of Cardiology evidenciaron los riesgos de la ingesta de la aspirina. Nuevamente, un estudio llevado a cabo por Oxford University Press, un Departamento de la Universidad de Oxford, concluyó que la aspirina no es efectiva para evitar una enfermedad cardíaca y recomiendan no indicar su consumo diario a gente que no tuvo un acv o un infarto.

Para comparar los beneficios y los daños de la aspirina para la prevención primaria, los investigadores hicieron la primera revisión del papel de la aspirina en la prevención cardiovascular 30 años atrás.

"Tomar aspirina cada día para prevenir un ataque al corazón o derrame cerebral ya no debe recomendarse a pacientes que aún no han experimentado uno de estos eventos”, explicó en un comunicado la Universidad de Georgia, participante del estudio, detalla Infobae en la web.

Para el cardiólogo del hospital Italiano y presidente entrante de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) José Luis Navarro Estrada la investigación reafirma lo que en el mundo de la salud se dice hace mucho: que la ingesta de aspirina para la prevención primaria, es decir, en personas que no han tenido un evento cardiovascular, presenta más riesgos que beneficios.

“La aspirina se solía usar para cualquier cosa, pero por sobre todo era algo que se ingería para la prevención de infartos. Sin embargo, como evidencia el estudio, si yo le receto a 1200 personas, se previenen pocos eventos y hay mayor cantidad de sangrados y efectos adversos. Por lo tanto en la balanza de la medicina, los daños son mayores que los beneficios”, dijo Gabriel Lapman (MN 119066), cardiólogo y nefrólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

Comentarios