novedades científicas

Crean una cápsula para administrar insulina en el cuerpo

Un nuevo desarrollo científico fue creado para sacar la dependencia de la inyección de insulina, reemplazándolo por cápsulas. ¡Mirá!
martes, 12 de febrero de 2019 · 08:34

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en Estados Unidos) crearon una píldora de insulina que elimina la necesidad de inyectarla o estar pendiente "manualmente".

Se trata de un dispositivo muy pequeño elaborado con acero inoxidable y otros materiales biodegradables. En su base tiene una capa formada por azúcar que, al llegar al estómago de la persona, se disuelve y revela una aguja cargada de insulina, que sería inyectada en la pared del órgano. Solo se necesita que el estómago esté vacío, para facilitar su trabajo. Una vez cumplido, se elimina naturalmente.

La pastilla está diseñada para que siempre mantiene su base hacia abajo, aunque la persona se mueva. La capacidad de balancearse fue tomada de la naturaleza: la tortuga leopardo tiene un caparazón particular que le permite volver a pararse luego de caer de espaldas.

"Creamos un dispositivo capaz de orientarse en milisegundos, asegurando que el extremo de la inyección quede en contacto inmediato con el tejido", dijo Giovanni Traverso, autor del artículo publicado en la revista científica Science.

La cápsula fue probada con éxito en cerdos. En 3 observaron niveles de insulina en sangre similares al que mantienen las inyecciones tradicionales. De todas formas, los expertos advirtieron que aun se necesitan más estudios, aunque creen que existe el potencial para ayudar no solo a pacientes con diabetes sino con otras enfermedades.

Comentarios