AVANCE CIENTÍFICO

Encuentran una nueva droga que podría revertir la pérdida de la memoria

Un nuevo desarrollo científico podría tratar la enfermedad que afecta al cerebro y las neuronas.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 08:10

Una nueva droga, cuya composición se deriva de las benzodiazepinas, resultó capaz de revertir los síntomas de pérdida de la memoria asociados a la vejez, enfermedades de decadencia cognitiva como el Alzheimer y la depresión.

Creada en el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) de Toronto, (Canadá), va a empezar a ser probada en humanos durante los próximos 2 años.

La nueva droga, que podría ser de uso diario, no sólo mejora los síntomas sino que parece reconstituir los impedimentos subyacentes en el cerebro por los cuales se produce la pérdida de la memoria, según mostraron los modelos pre-clínicos en ratones, detalla Infobae

"Actualmente no hay medicación para tratar síntomas cognitivos como la pérdida de la memoria que se dan en la depresión, otras enfermedades mentales y el envejecimiento", comentó a Science Daily Etienne Sibille, subdirector del Instituto de Investigación en Salud Mental del CAMH y autor del desarrollo científico.

"Las células envejecidas volvieron a crecer hasta lucir igual que las células cerebrales jóvenes, lo cual mostró que nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro además de mejorar los síntomas", dijo el bioquímico, profesor de Farmacología y Toxicología en la Universidad de Toronto.

En sus primeros estudios Sibille y su equipo identificaron el daño exacto que sufrían los receptores celulares en los que interviene el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Después comprobaron su vinculación con síntomas como la falta de ánimo y de memoria en casos de depresión y en el envejecimiento. Por último crearon la nueva fórmula, moléculas alteradas de las benzodiezepinas que activan el sistema GABA.

Comentarios