CALIDAD DE VIDA

Si podés hacer más de 40 flexiones, tenés menos riesgo cardiovascular

Una investigación de Harvard asoció este ejercicio con las posibilidades a futuro de sufrir problemas cardíacos. Mirá los detalles.
martes, 19 de febrero de 2019 · 08:44

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard vincula la cantidad de flexiones que un hombre de edad media es capaz de completar con un mayor o menor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en el futuro, incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca.

Los hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV), comparados con aquellos que pudieron hacer menos de diez flexiones. 

"Los participantes que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron una reducción del 96% en los eventos de ECV incidentes en comparación con los que completaron menos de 10 flexiones", dijo uno de los autores, Justin Yang, luego de 10 años de seguimiento, publica Clarin.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 1104 bomberos varones activos llamados para el estudio entre 2000 y 2010, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal promedio de 28,7. Durante este periodo, se informaron de 37 resultados relacionados con ECV. T

Todos menos uno sucedió en hombres que completaron 40 o menos flexiones durante el examen de referencia. 

Si bien es una investigación útil y motivadora porque promueve hacer un tipo de ejercicio sencillo y sin la necesidad de ir a un gimnasio, se trata de un estudio sectorizado, sólo para hombres de casi 40 años y retrospectivo.

"Pero quiero subrayar que aquel que no pueda hacer 40 flexiones no estará más predispuesto al infarto. No asustemos a la gente. Quien pueda hacerlas estará más protegido. Pero tampoco es una pavada hacer 40 flexiones", concluye.

Comentarios